Hacia una agricultura conectada: SIEX, REA y CUE como puentes hacia la modernización agrícola
El Cuaderno Digital de Explotaciones: un paso adelante en la digitalización del sector agro.
El 1 de julio de 2023 está previsto que entre en vigor el RD 1054/2022 de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).
Tres herramientas informáticas que (SIEX, REA y CUE) que van a suponer un importante paso adelante en la digitalización del sector agrícola. Una nueva normativa dentro del Plan Estratégico de la PAC, el PEPAC. Con unos retos importantes para los agricultores y para quienes toda ayuda es bienvenida ante la avalancha de cambios que se avecinan. La apuesta por una política más verde por parte de la Unión Europea, está haciendo que los estados miembro adecúen su legislación para avanzar en sostenibilidad, eficiencia, así como en prácticas agronómicas respetuosas con el medio ambiente y que repercutan en un incremento de la productividad y el menor uso de inputs, ante la demanda de alimentos de una población creciente.
Estas herramientas van a modificar el día a día de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y su impacto será diferente según cada una de ellas. En el caso del SIEX no va a suponer un impacto directo en la labor de las fincas y explotaciones; el REA sí tendrá un impacto relativamente moderado y en el caso del CUE, sí que implicará un cambio importante en la actividad diaria y en la gestión de las fincas, sobre todo por el importante volumen de datos que habrá que manejar y gestionar y porque la gran novedad es que pasa de ser analógico a ser digital.
La administración pondrá a disposición de los agricultores un cuaderno público gratuito; aunque los titulares de explotaciones podrán optar también por los cuadernos que empresas, asociaciones y cooperativas están desarrollando: los cuadernos privados. Éstos últimos incorporarán además inteligencia sobre los datos para facilitar ayuda a la toma de decisiones. Asegura Alba Aguilar, directora de desarrollo agronómico en Grupo MASUR.
El cuaderno de explotaciones, que ya era obligatorio desde 2012 según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, es responsabilidad del agricultor y cada explotación agraria deberá mantenerlo actualizado. Todos los titulares sin excepción deberán grabar, al menos, los tratamientos fitosanitarios y las prácticas de fertilización en el plazo de un mes desde su realización. Para ello precisará que los tratamientos fitosanitarios sean validados por un asesor dado de alta en el ROPO.
En cuanto a las fechas es importante tener claro que el RD 1054/2022, de 27 de septiembre, entra en vigor 1 de julio 2023, con una excepción respecto al CUE, que será obligatorio el 1 de septiembre de 2023, para aquellas explotaciones agrarias que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
A. Superen algunas de las dimensiones máximas siguientes, establecidas por grupo de cultivo:
- 30 ha de tierra de cultivo.
- 30 ha de pastos permanentes.
- 10 ha de cultivos permanentes.
Para el resto de explotaciones el CUE entrará en vigor el 1 de julio de 2024.
En el viñedo de vinificación se deberá presentar anualmente una declaración de cosecha cumplimentada en los soportes informáticos que para tal efecto dispongan las respectivas comunidades autónomas. Esta presentación de cosecha deberá realizarse antes del 10 de diciembre de cada año. Quedan exentos aquellos cuya producción total de uva se destine al consumo en estado natural, a la pasificación o a la transformación directa en zumo de uva y la explotación que tenga menos de 0,1 ha de viña en producción.